Fernando Cienfuegos

Fernando Cienfuegos, pintor y arquitecto, tiene una extensa obra gráfica dedicada al color y las formas. Inicia su carrera como pintor en sus años universitarios, una primera época marcada por el estudio de las corrientes estéticas más importantes del siglo XX, desde el puntillismo y las manchas de color de los impresionistas, pasando por el cubismo, el expresionismo del Jinete Azul, hasta llegar al expresionismo abstracto de la Escuela de Nueva York, movimiento que ha marcado su obra madura.

Desde sus primeras pinturas y dibujos Fernando Cienfuegos ha utilizado una gran variedad de técnicas y soportes para ir construyendo su lenguaje artístico: el collage, la plumilla, el carboncillo, el óleo, la acuarela, la pintura acrílica, la cera, el lienzo, el cartón, la madera y sus sugerentes pinturas sobre piedras. Durante toda su trayectoria como artista se distinguen una serie de rasgos que configuran su seña de identidad: el dominio  y combinación de los colores como los tonos pastel, los sienas, los ocres cálidos y los anaranjados luminosos. Sus composiciones cromáticas transmiten armonía al espectador y logran lo que acertó a definir Kandinsky en su ensayo "De lo espiritual en el arte", que "la armonía de los colores debe basarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana". Es en el color donde Fernando ha encontrado su medio de expresión fundamental.

En los últimos años dedica su trabajo a experimentar con los campos de color, teniendo como antecedentes las obras de Mark Rothko y Esteban Vicente, así como los tratamientos pictóricos de Hans Hartung, desarrollando una pintura en la que predomina el uso de la materia fuertemente empastada y las masas de color.

Su formación como arquitecto está también presente en sus cuadros, especialmente en  obras de formato grande y murales de paisaje urbano, así como en las acuarelas dedicadas a los edificios representativos de la arquitectura contemporánea y a las emblemáticas ciudades europeas y americanas como Venecia, Florencia, Viena, París, Estambul y Nueva York.