Nubes de color naranja flotando sobre tierras malvas,
búsqueda de los limites,
violencia con brochazos de intensos colores,
desesperación sobre el lienzo,
pintura hecha jirones.
El grupo de los irascibles protestaron airadamente en 1950 por la política expositiva del Metropolitan Museum de New York, reclamando la formación de un departamento para exponer arte moderno americano. En este grupo había numerosos pintores abstractos como De Kooning, Pollock y Rothko, todos ellos interesados en experimentar nuevas vías de expresión pictórica.
Promocionados por galerista Peggy Guggenheim, se expresaban con gran libertad en enormes lienzos empleando la fuerza del gesto y manejando masas de color mediante brochas o derramando directamente la pintura sobre el lienzo.
De Kooning, nacido en Holanda, partió de las influencias del fauvismo de Matisse y del surrealismo de Ernst, hasta alcanzar un estilo personal basado en una fuerte pintura gestual con grandes empastes de colores. Falleció en 1997 manteniendo su línea de experimentación y siendo el más conocido de los pintores de la “action-painting”.
No soy gran fan de De Kooning pero Pollock y Rothko me dejan sin respiración, cada uno por motivos totalmente opuestos -la paz de Rothko, la energía de Pollock. Me ha encantado recordarlos juntos en tu entrada!
ResponderEliminarGracias M. Me gusta tuo resumen, la paz de Rothko y la energía de Pollock y De Kooning, porqué no? dale una segunda oportunidad ;-)
ResponderEliminar