Haiku nº 7 Tres pintores misteriosos

 PAUL KLEE, HANS HARTUNG y MARK TOBEY. Pintores, músicos y filósofos.

Tres poetas de la línea y del color,
buscadores de los universos del grafismo,
la caligrafía y la experimentación.

Reflexiones acerca de la música,
acuarelas, partituras
y polifonías .


Amantes de la filosofía y de la música,
investigadores del lenguaje pictórico
con humildes materiales.

Ellos fueron trascendentes en su obra plástica, aunque vivieron al margen de las movidas artísticas. Exquisitos, refinados, austeros y silenciosos, pianistas, violinistas, compositores, los viajes a Oriente, en busca de nuevas constelaciones abstractas.

Hans Hartung, alemán, culto y refinado, después de estudiar arte y filosofía en Dresde, se trasladó a pintar a la costa Azul, experimentando con la abstracción gestual, con pinceladas rápidas y trazos musicales. Huyendo del régimen nazi se alistó en la legión extranjera y en la batalla de Belfort, en el Norte de África, perdió una pierna. Siguió pintando e investigando metódicamente, pasó varios años en Menorca, volvió a Antibes, produciendo en su estudio una obra al margen de las modas y los gustos del público. Lienzos y cartones manchados con tintas negras, grafiando ritmos gestuales con la espátula y el cepillo, movimientos musicales con gruesas brochas empastadas de pintura acrílica.
Klee, nacido en Berna de padres músicos alemanes, era ya de pequeño un gran violinista. Fue a estudiar a Munich, donde conoció a Kandinsky, Franz Marc, y junto otros pintores expresionistas fundaron el grupo “Der Blaue Reiter”. Walter Gropius, fundador de la Bauhaus le llamó para impartir clases de arte y de pintura. Fue el profesor más reconocido, hasta que el nazismo cerró la escuela. Sus trabajos exploratorios de su mundo personal aluden con frecuencia a la poesía, la música y los sueños. Sus primeras acuarelas de Túnez expresan la magia y la luz del Oriente y del Mediterráneo. Exploró con un lenguaje único el mundo del surrealismo y del impresionismo. Sus mosaicos de colores, paisajes y ciudades inventadas recortadas por dameros y mosaicos de acuarela y gouache.

 Mark Tobey, tras años de aprendizaje en Estados Unidos, se interesó por la caligrafía china y japonesa, por la filosofía Zen y la música oriental. Vivió en un monasterio de Kioto manejando las pinturas blancas y el témpera sobre papel. Como Paul Klee,  profundizó en la utilización de materiales humildes, como la acuarela sobre papel o la témpera sobre cartón, en la búsqueda de cosmogonías y constelaciones personales. Líneas sutiles, colores desvanecidos, polifonías, acordes y partituras. Misteriosos trazos de líneas sinuosas perdidas en el lienzo de influencias orientales, elegantes manchas de gamas contenidas ejecutadas con pequeños pinceles.


Los tres fueron poetas de lo pequeño y de lo humilde, a la búsqueda de nuevas cosmogonías, refinados y alquimistas de la línea y del color, deudores de otros pintores de su tiempo, como Kandinsky, Matisse y Delaunay.

F. Cienfuegos

3 comentarios:

  1. El pintor por el que me preguntaste es Felice Casorati. Y el título del lienzo en cuestión es "Preghiera". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a Hartung, me ha encantado su obra!

    ResponderEliminar
  3. M. en este enlace podrás ver una increíble selección de sus obras. http://www.masdearte.com/index.php?option=com_elements&view=images&id=66&Itemid=14
    C. Cienfuegos

    ResponderEliminar